Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LA JUVENTUD

Por: Eduardo R. Thomae

En el ámbito de la discusión, a veces se manejan ciertas aseveraciones que es conveniente analizar.


  • La juventud siempre presente. Esto no es valido en ciertos casos. Aunque siempre ha existido un período juvenil en la vida del hombre, en los ámbitos rurales, el campesino joven, socioeconómicamente se incorpora a las responsabilidades del adulto aún siendo adolescente. La juventud es un fenómeno urbano y moderno, como lo afirma algún sociólogo. Al niño campesino no se le presenta la opción de vivir una etapa de transición, pasa directamente a vivir la vida adulta con todas sus responsabilidades.
  • Se afirma que los jóvenes son una "reserva de valores" que la juventud es un grupo "bueno", que pertenece a un sector de la sociedad todavía no contaminado por los "valores decadentes" de la sociedad. No hay tal situación. Porque los jóvenes tienen tantas virtudes y defectos como los adultos. Los valores que ellos representan son adquiridos de la sociedad, y de alguna u otra manera los reproducen. Los valores no tienen que ver con la edad, sino con la formación personal, con las capacidades adquiridas.
  • El joven es rebelde y proclive a convertirse en desadaptado social, se asevera. Esto es relativo. Porque la juventud entendida como un período de transición puede manifestar rebeldía, pero sólo como una reacción natural a la falta de inserción en la sociedad. Los jóvenes que rápidamente se integran a la sociedad son los que igual de rápido pierden su rebeldía, lo que a veces es criticado por los otros jóvenes.

La rebeldía crítica contra un modelo o un sistema no es privativa de los jóvenes, sino de personas que estudian y profundizan en el funcionamiento de aquellos y que perciben la necesidad de un cambio.



Algunos jóvenes cuestionan un modelo de consumo, siendo ellos precisamente quienes lo alientan, o quienes cuestionan un sistema de organización que termina apareciendo en sus propias organizaciones.



La actitud crítica profunda no tiene que ver con la edad, sino con la formación.

  • El joven es original y creativo se dice, porque efectivamente muchos de los aportes más revolucionarios de la ciencia o el arte han sido hechos por personas que no superaban los 30 años. Empero la creatividad y originalidad no surgen de la nada, sino se construyen sobre la base del conocimiento acumulado por años.
  • La capacidad de romper paradigmas no está limitada a cierto sector etario. Los jóvenes pueden encontrar ideas nuevas, igual que los adultos, e incluso los niños.
  • Frecuentemente se alude a la inagotable y subexplotada energía juvenil. Sin embargo la energía física no asegura éxitos por sí sola. Sin una idea y orientación claras los esfuerzos pueden ser contraproducentes y desgastantes. Es mejor aplicar energía bien enfocada que mucha energía sin control.
  • A veces la sociedad, coherente con el modelo de ciudadano en transición, identifica juventud con “medio”, de tal suerte que, joven ciudadano es sinónimo de “medio ciudadano”.

Con estas bases esclarecedoras podremos entender mejor a la juventud.

visitas 1,471 desde 17 de enero de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar