Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Agenda Juvenil

Por: Eduardo R. Thomae

De una manera práctica, en un país como el nuestro, en el umbral de un nuevo siglo y ante un cambio político que deseamos sea para bien, podemos sugerir algunas líneas de acción o agenda juvenil en beneficio de la sociedad mexicana.


  • Incorporación de jóvenes en diversas tareas eliminando las barreras que les impiden una participación plena en la vida social, pero sin crearles necesariamente mayores ventajas frente a otros grupos.

  • Incorporación de jóvenes en las discusiones sobre la agenda juvenil, tarea no exclusiva de ellos, porque también los adultos pueden hablar del tema. Participar implica no tomar actitudes ni de superioridad, ni de inferioridad, sino de igualdad. Los jóvenes deben también ganar un espacio en la vida social sobre la base de compromiso y responsabilidad.

  • La juventud puede incorporar a la visión dinámica del desarrollo, sus prioridades, las que pueden ser discutidas y compartidas por otros grupos, haciendo énfasis en la búsqueda por asegurar la sustentación de las sociedades. La agenda juvenil para el desarrollo sostenible , no es una tarea sólo de jóvenes, pero no puede llevarse a cabo sin ellos.

  • Las agrupaciones juveniles deberían sistematizar sus acciones en torno a la producción de insumos que permitan apoyar el desarrollo a nivel local. Con una visión clara de la realidad de la región, se puede hacer un aporte generacional al estudio de la realidad nacional y latinoamericana.

  • Acercar la agenda ambiental a la agenda juvenil, como un ejercicio de comunicación, de educación y de política, tendiente a presentar una manera diferente de ver las causas de los problemas, orientando la acción juvenil hacia las causas de las dificultades, antes que sobre las consecuencias.


Aglutinar a la juventud alrededor del desarrollo sostenible podría convertirse en el signo de una nueva generación. Aquí podríamos agregar que el desarrollo sostenible no entendido como un “oximoro” sino en el buen sentido del término, genera crecimiento económico, en un marco de equidad social y de aprovechamiento racional de los recursos naturales. Esta sostenibilidad se expresa en la preocupación por la satisfacción de las necesidades tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

visitas 2,042 desde 25 de enero de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar