Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

CONSIDERACIONES Y DEFINICIONES SOBRE SOCIOLOGIA

Por: José Vitelio García

De vez en cuando solemos encontrarnos a un desorientado filósofo o a un científico escéptico, que se atreve a preguntar con aire irónico: ¿Acaso la Sociología es una ciencia?, esperando que la contestación sea negativa.




Sobre este aspecto, nosotros podríamos hacer las consideraciones, sobre las notas que esencialmente requiere una ciencia y compararlas con las características de la Sociología, para encontrar en qué grado podemos o no catalogarla, como una ciencia.




Algunos autores consideran como rasgos fundamentales de la ciencia, la veracidad de su cuerpo de conocimientos, su organización y su método.




Sobre el primer punto que se refiere a la necesidad de tratar con conocimientos verdaderos, es evidente que los datos que trata son tan veraces como los de otras ramas científicas; así podríamos enumerar algunos campos sobre los cuales diserta y en los que va reuniendo una serie de conocimientos fidedignos, tales como: la familia, la población, la conducta del grupo, la estructura y evolución de las instituciones, el proceso de cambio social, etc.




Es evidente asimismo, que los postulados de la Sociología no son idénticos en su estructura a los de las ciencias ya tradicionales, como lo son las naturales, en donde las generalizaciones adquieren las características de una “ley de tipo lineal”; sino que dichos postulados de tendencia, se asientan sobre determinados hechos que ocurren siempre, dadas unas circunstancias favorables y en ausencia de otras ciertas condiciones impedientes. Ocurre también en ciertas ocasiones que con el auxilio de las técnicas estadísticas, se puede hablar en el lenguaje sociológico, sobre la oportunidad de que determinados sucesos acontezcan, con una mayor o menor determinación probabilística.




Con respecto al segundo punto, o sea la organización de los conocimientos, de tal manera que las relaciones entre las diversas partes de los mismos se confirman unas con las otras, podemos afirmar que en la Sociología existen interrelaciones en cantidad suficiente para proporcionar muchos instrumentos de trabajo con los que efectuar más descubrimientos; pero aún no en magnitud necesaria para lograr una síntesis adecuada de la totalidad de su campo.




Esto desde luego puede entenderse dada la juventud de la ciencia a que nos referimos.




Sobre el tercer y último punto que probablemente sea el más importante, o sea el método, debemos decir que sólo la aplicación del método científico es el que da el carácter distintivo de ciencia al conjunto de conocimientos sistematizados, referentes a una rama del saber humano. La Sociología cuenta ya en la actualidad con una metodología perfectamente estructurada, que partiendo de las exigencias del método científico, aplica técnicas especiales de la investigación dado lo específico de su objeto de estudio y la clase y contenido del saber que va acumulando. La investigación sociológica moderna se aleja tanto de un empirismo ingenuo como de la especulación metafísica.




En su trabajo el sociólogo emplea desde la investigación documental hasta la observación directa extensiva e intensiva.




Ahora bien, de lo anterior se desprende que la Sociología es una ciencia, relativamente reciente y con algunos de sus aspectos estructurales aún en formación.




Sobre la conceptualización de la Sociología, se han esbozado diferentes opiniones, no divergentes en lo que se refiere en esencia a su objeto de estudio; sino más bien a la explicitud y detalle con que se refieren a él. Así por ejemplo, podríamos citar una muy sencilla:




Sociología es la ciencia que estudia la interacción humana como tal.




Otra un poco más extensa, sería:




Sociología es la ciencia que estudia los hechos de estructura y funcionamiento, así como los aspectos morfológicos y fisiológicos de los grupos humanos.




Una tercera definición aún más extensa, sería:




Sociología es la ciencia que estudia los órdenes generales de la vida del grupo humano, de sus leyes de movimiento y desarrollo, de sus relaciones con el medio geográfico, con la cultura y con los diferentes sectores de vida y finalmente, con la personalidad socio-cultural del individuo.




Como puede advertirse las definiciones de Sociología adquieren una explicitud y una tónica determinada, conforme a la formación científico-social de quien las elabora; pero todas ellas con sus conceptos respectivos, coinciden en aceptar como objeto de estudio de la misma a “la interacción que dentro de los grupos humanos, como tales, se desarrolla”

visitas 1,423 desde 08 de febrero de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar