Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

SISTEMATIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EXITOSAS

Por: Luis G. Benavides Ilizaliturri

El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.



Desde hace más de dos décadas, que las ciencias sociales han abandonado la concepción positivista –con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción.



La experiencia subjetiva inmediata, la manera como las personas experimentan e interpretan su mundo, reviste enorme importancia para la producción colectiva de conocimiento.



En esta lógica, se inscribe el proyecto de sistematización y difusión de experiencias educativas relevantes de los maestros veracruzanos.



Con la sistematización de dicha experiencia, el conocimiento generado en este proceso contribuirá significativamente a enriquecer el patrimonio educativo histórico en Veracruz; y a la vez permitirá reconocer, en las transformaciones sociales, económicas y culturales, la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas, desde ellas y fuera de ellas.



Entendemos la sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica, busca cualificarla y comunicarla.



Ciertamente, la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado.



El proceso de sistematización que se está realizando, pues, da cuenta de la interacción comunicativa entre todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las acciones que implica; es un proceso de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia.



Las experiencias educativas, no existen como hechos objetivos independientes del conjunto de interpretaciones que de ellas hacen sus actores; por eso, es necesaria la sistematización, para descubrir el significado que ellos asignan a dichas experiencias, por qué las consideran significativas.




Son muchos los maestros creativos, que enriquecen la práctica educativa con propuestas innovadoras, particularmente en el aspecto metodológico. Sin embargo, tales propuestas no trascienden el recinto escolar, puesto que una de las carencias más importantes de México, es la insuficiencia de estudios que documenten de manera sistemática la práctica concreta de los maestros en el aula.




Las principales consecuencias provocadas por esta situación son:


  • Falta de documentación escrita de experiencias valiosas; ya sea por su impacto educativo o por su diseño metodológico.
  • Falta de definición de indicadores y criterios que, a partir de las experiencias prácticas, permitan contar con parámetros de evaluación de la acción docente.
  • Falta de instrumentos de gestión y control de la eficacia del trabajo pedagógico.
  • Falta de estímulos a los maestros empeñosos, debido al desconocimiento de sus esfuerzos.


    Algunos de los propósitos de los trabajos de Sistematización son:
  • Repensar la práctica docente para superar inercias, fortalecer los procesos exitosos y generar información que pueda ayudar en el proceso de toma de decisiones en el ámbito socioeducativo.
  • Proveer a los maestros de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a enriquecer la comprensión e interpretación de su propio trabajo.
  • Revalorar el trabajo docente.
  • Superar el aislacionismo del trabajo docente, alentando la comunicación y la colaboración entre los maestros.
  • Enriquecer el acervo pedagógico del Estado, documentando los saberes pedagógicos de los maestros veracruzanos.
  • Difundir las experiencias exitosas para contribuir al desarrollo educativo del Estado y del País.


La intención de este proyecto es establecer las bases y los mecanismos para crear la cultura de sistematizar y escribir los aportes, por pequeños que éstos sean, ya que son fruto del quehacer en las aulas y desde ellas.




Así, la sistematización de los conjuntos de experiencias, dará lugar a la teorización y a la elaboración de la pedagogía veracruzana innovadora, dando una muestra más de la riqueza educativa que a lo largo de la historia se ha manifestado en el Estado de Veracruz.

visitas 2,857 desde 01 de junio de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar