Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

CRUDA REALIDAD

Por: José Vitelio García

Pocas veces se da la oportunidad de escuchar a un docto en la materia, expresando sus ideas, de manera concreta y concisa.




Tal es el caso de Don Fernando Solana, a quien pudimos escuchar con motivo de su disertación sobre Educación y Economía, en el pasado Coloquio sobre Federalización Educativa, organizado por la SEC. Veracruz.




El panorama económico y social de América Latina –decía Solana-, nos muestra un conjunto de países que han vivido dos décadas de estancamiento y polarización. El siglo XXI empieza con una caída general de sus economías. Crisis en Argentina, situación difícil en Brasil, agitación en Venezuela, violencia en Colombia.




Sus políticas públicas actuales buscan antes que nada el Consenso de Washington y privilegiar la estabilidad antes que el desarrollo. La pobreza y la desigualdad continúan aumentando.




En el renglón del comercio de bienes México ocupa el primer lugar en exportación 166.4 miles de millones de dólares le siguen Brasil con 55.1 y Venezuela con 31.8. Pero, al mismo tiempo, México es el primer importador con 182.6, le sigue Brasil con 58.5 y Venezuela en un quinto lugar con 16.1 miles de millones de dólares. Adviértase entonces que ese primer lugar en exportación no nos dice nada positivo, porque se gasta más de lo que se recibe. México queda así con un déficit de 16.2 miles de millones de dólares, Brasil con un déficit de 3.4. Venezuela en cambio ostenta un superávit de 15.7 miles de millones de dólares.




América Latina vive una crítica situación. Persiste el estancamiento, se rompe la estabilidad macroeconómica, no existen políticas públicas para el desarrollo, predominan las políticas que privilegian la estabilidad sobre el crecimiento, la productividad y la competitividad aún son muy bajas mientras en otras partes del mundo éstas continúan creciendo.




Un reporte internacional sobre índice de competitividad en el 2001, registra a Finlandia, E.E.U.U. y Canadá en los tres primeros sitios, Chile en el lugar 27, México en el 39, Brasil en el 40, Argentina en el 43.




¿Y cuál es la situación de México? A saber: 20 años de estancamiento; estabilidad macroeconómica desde 1996; se ven como grandes problemas el IMSS, el ISSSTE, pensiones y el IPAB; hay tratados de libre comercio con 31 países; existe enorme capacidad exportadora; las políticas públicas se han limitado a la estabilidad pero no se han orientado hacia el crecimiento; muchas reformas estructurales siguen pendientes y se arrastra un bajo nivel educativo.




El maestro Solana nos recordó algunos principios que fácilmente se olvidan en el ámbito político y social. Primero, que la educación y la calificación de las personas incide en la eficiencia de los procesos productivos y amplía las posibilidades de innovación de los procesos y de los productos. Segundo, la adecuada calificación de las personas trae como consecuencia mayores rendimientos en los niveles productivos. Tercero, la educación debe formar para el autoaprendizaje, la adaptación al cambio y al uso de procesos tecnológicos modernos.




Por otra parte, -aseveró Don Fernando Solana- los avances en materia de capital humano y conocimiento, en América Latina han sido claramente insuficientes. La distancia entre los niveles educativos alcanzados por la población latinoamericana y algunas otras regiones del mundo ha ido creciendo. En un mundo globalizado, donde la competencia económica y el crecimiento de la productividad dependen cada vez más del conocimiento, cualquier deficiencia educativa por pequeña que sea, resulta particularmente grave.




En un estudio de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, México ocupó el quincuagésimo primer lugar, de un total de 162 países.




Por otro lado, el Programa de Evaluación Pública internacional de la OECD, en donde se exploró el conocimiento y las habilidades de estudiantes de 15 años de edad, México ocupó el penúltimo lugar en Matemáticas, Lectura y Ciencias, el único país peor, en esa escala fue Brasil. Cabe agregar que la muestra fue de 32 países, con 265 mil alumnos, investigada en el año 2000, con exámenes estandarizados.
Hasta aquí algunas de las ideas que de manera mucho más hilvanada, presentó Don Fernando Solana y que nos permiten apreciar más objetivamente nuestra cruda realidad.

visitas 684 desde 16 de julio de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar