Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Pedagogía de la Comunicación

Por: José Vitelio García

Como todo proceso social sobresaliente, la comunicación de masas ha sido objeto de reflexión con sus consecuentes teorías interpretativas.



Así, entre 1920 y 1940 se esgrimió la llamada “teoría hipodérmica”: “cada miembro del conglomerado masa es personal y directamente atacado por el mensaje” (C. Wright). El individuo se ve inmerso en un difuso clima de opinión generalizado, que termina por alarmarlo. Los medios de masas inoculan, inculcan valores, actitudes, patrones y formas de conducta sin dejar margen a la libertad personal.



En contraparte, la “teoría de los efectos limitados” afirma que entre los mass media y el individuo hay una mediación, un factor contextual que modifica las consecuencias de la exposición a dichos medios. En el caso de los niños y jóvenes, la familia y la institución escolar son entornos de recepción a considerar. Otras limitantes son los usos y gratificaciones que el individuo da a los medios, los cuales dependen de la edad, del estatus social, del nivel cultural, etc. Los mismos productos tienen significación distinta para unos públicos que para otros.



Derivada de la interpretación de los usos y gratificaciones surge la “teoría funcionalista”, la cual afirma que la responsabilidad de los efectos está en el propio público que es quien usa los medios y no son los medios los que usan al público. Así, los medios de masas vienen a satisfacer las necesidades de los individuos (cognitivas, afectivo-estéticas, de integración personal, de adaptación social y de recreación o evasión).



Posteriormente, la “teoría crítica” de los filósofo-sociólogos de Francfort, afirma que los objetivos empresariales y los intereses de mercado conducen a una producción industrializada de la cultura, donde no caben ni la espontaneidad ni la calidad y se imponen los estereotipos y la baja calidad para contentar a un público que consuma al máximo desde el primer momento y de manera lo más uniforme posible.



Recientemente, R. Debray ha impulsado el desarrollo de la Mediología, como disciplina que atiende por igual los aspectos tecnológicos y culturales del fenómeno de masas.



Aquí podríamos plantearnos las siguientes interrogantes, como lo hizo Humberto Eco, hace ya algunas décadas. ¿Perjudica al público la televisión? ¿No hay que atribuir la causa a un público audiencia que la acepta? Y si el público se conforma con cualquier cosa ¿No será que la educación no ha servido para desarrollar una cultura personalizada?



Dentro de un entorno de comunicación de masas, la actividad escolar debe apoyarse en los usos culturales actuales, integrando lectura, contemplación de televisión, consumo de música e historietas, asistencia a cines, teatro, recitales y conciertos, práctica de deportes, etc. Toda esta cultura debe ser procesada y activada en el ámbito escolar para desarrollar una cultura personalizada del alumno.



Surgiría así una Pedagogía de la comunicación de masas que debe conocer tanto el que se forma como profesor, como el educador que ya ejerce la docencia. (Programas académicos, cursos actualizadores del magisterio). Varios principios pedagógicos nos pueden servir de base.




  1. Interactuar a partir de la capacidad del alumno, de sus experiencias y de su mundo de significación. Hoy muchos tienen más experiencias virtuales que experiencias directas (a través de los medios de comunicación de masas).
  2. Iniciar el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de los conocimientos más próximos del alumno. El profesor debe estar al corriente de los contenidos de los medios de comunicación de masas (programas de televisión, reportajes publicados, revistas adquiribles en el lugar, etc.).
  3. Crear un ambiente propicio en el aula, basado en la iniciativa y participación de los alumnos (aportar grabaciones, videos, revistas, reportajes, etc.).

Con fundamentos similares habrá que diseñar un modelo de pedagogía de la comunicación de masas que cambie el proceso mitificador de los medios de comunicación masiva en proceso educador de la institución escolar.



La resultante será una evolución cualitativa con incremento de expertos consumidores de contenidos de comunicación de masas y selectos usuarios de los medios, modalidad de progreso cultural al articular de forma sistémica la educación, la comunicación y la cultura.

visitas 2,491 desde 16 de agosto de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar