Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Educación y Comunicación

Por: Eduardo R. Thomae

Con el concurso de los medios de masas y las nuevas tecnologías, educación y comunicación son dos procesos que se superponen, que se traslapan y a veces se contraponen.



La educación escolar exige regularidad, constancia, esfuerzo, trabajo. La comunicación de masas se presenta como novedad constante, como diversión, con informalidad y muchas veces sorpresiva.



Los profesores a veces dicen que los alumnos ven tanta televisión, escuchan tanta música, leen tantas historietas, que por eso no aprovechan bien las clases.



Cabría preguntarse ¿los malos resultados se deben a esos factores o hay algo en la escuela que la hace aburrida?



Evidentemente los medios de comunicación de masas, por el momento, hoy son mucho más atractivos que la escuela y su ámbito.



Conviene aquí llamar la atención en la expresión inglesa mass media en donde queda claro que se trata de medios de masas. Ahí está la clave, las masas que como tales no son conscientes ni de lo que reciben ni menos de lo que desean o de lo que deben recibir.



Es necesario que la masa pase a ser público en donde el individuo tenga una opinión propia y pueda influir en su entorno, en quienes le rodean. Para que la comunicación sea constructiva debemos convertir a la masa en público que influya y transforme la oferta comunicativa de los medios.



La realidad actual es que los contenidos de comunicación de masas influyen de manera contundente en la mayoría de los ciudadanos y especialmente en los menores de edad que están en proceso de formación.



Independientemente de que la escuela sea aburrida para sus alumnos, el caso es que éstos tienen en su casa un televisor disponible a todas horas, que puede contemplarse sin una alfabetización previa y seguirse sin esfuerzo. Muchas veces la televisión es un santuario de protección, ahí pueden aislarse, no les preguntan la lección y pueden ver sin ser vistos.



La mayoría de los niños y jóvenes conocen los contenidos más típicos de los medios de comunicación, los adolescentes incorporan a su lenguaje expresiones, ademanes y actitudes observadas en la televisión.



Las interferencias entre comunicación de masas y educación escolar son manifiestas. Los medios de comunicación de masas anticipan informaciones y conocimientos aunque yuxtapuestos, en forma de muestreo y no estructurados, como en “mosaico”. Debe hacerse notar que los valores que inducen, las actitudes y los hábitos que promueven poco o en nada coinciden con los propuestos por el sistema escolar.



Los medios de comunicación de masas crean necesidades de consumo y encuentran en niños y jóvenes una clientela potencial que no tiene poder adquisitivo propio, pero sí tiene financiación de los padres.



En ocasiones la institución escolar ignora a los medios de comunicación y en especial a sus contenidos, si los incorpora a su quehacer cotidiano lo hace tratándolos como medios audiovisuales y nuevas tecnologías subordinadas a la organización escolar convencional.



Nada más equivocado. Hay que afrontar la realidad de los medios de comunicación de masas como un hecho y desarrollar una pedagogía capaz de incorporar todo su mundo de contenidos y sensaciones.



La estrategia de los medios de comunicación masiva es jugar frívolamente con las actitudes, los valores y los patrones de conducta con tal de incrementar la audiencia. La estrategia de la institución escolar es educar a los futuros ciudadanos para que se incorporen a la vida social con el máximo desarrollo y autonomía personal de que sean capaces.



La escuela ha utilizado los medios audiovisuales, aunque desafortunadamente no de manera regular. Proyectar unas diapositivas o un documental constituyen una actividad extraordinaria, la mayoría de las escuelas se apoyan en la comunicación verbal, explicación del profesor, libro de texto y ejercicios escritos.



Sin embargo, en el mejor de los casos, el utilizar sólo el video didáctico o la televisión educativa son unas acciones limitadas. Lo que conviene e interesa es tomar los productos de comunicación de masas para darles una intencionalidad educativa.

visitas 1,119 desde 16 de agosto de 2003

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar