Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

UNA EDUCACIÓN CONVENIENTE PARA VERACRUZ

En varios foros hemos sustentado la tesis de que Veracruz vive una reforma educativa identificada con el desarrollo humano. Para entenderla nos permitimos enumerar algunos conceptos básicos.

Por: José Vitelio García

= Visión holística de la ciencia



En la última parte del siglo XX ha cambiado la forma de ver la ciencia. El reduccionismo, el pensamiento analítico y la visión mecanicista han dado paso a sus opuestos, al expansionismo, al pensamiento sintético y a la teleología.



Esta nueva forma del pensamiento da cabida a la importancia del “Sentido No común”, permitiendo el surgimiento de una Teoría General de Sistemas, de naturaleza eminentemente holística.



El mundo es, realmente, un conjunto de relaciones interactivas entre los enteros. El mundo y nosotros mismos, nos podemos entender como sistemas abiertos, como entidades que interactuamos continuamente con nuestro entorno.



Un sistema es mayor a la suma de sus partes debido a que un sistema consiste de sus partes, más las formas en que las partes se relacionan, unas con otras, además de las cualidades que emergen de esa relación. Un sistema es una manifestación de la organización.



“El entero es más que la suma de sus partes”, afirmó Aristóteles, idea que coincide con el concepto básico de sistema.



= La educación en la edad de los sistemas



En años recientes, debido a la diversificación de las técnicas de investigación de campo, se ha podido constatar que el operar del propio sistema educativo y de la escuela tienen un peso independiente de no poca importancia en la explicación de las desigualdades socio-económicas.



La educación en esta época de los sistemas, maneja las siguientes ideas:


  • La mayor parte del aprendizaje ocurre sin la enseñanza, aun cuando las escuelas estén fundamentadas en la enseñanza.
  • La educación debe enfocarse mayormente al proceso del aprendizaje, no al de la enseñanza.
  • Se debe motivar a los educandos para que aprendan sin que se les obligue a asimilar lo que no deseen.
  • La educación debe individualizarse respecto a los estudiantes conservando su naturaleza única. Debe ajustarse para servirles, no pedirles que ellos se ajusten al sistema.
  • La educación debe organizarse como un proceso continuado, si no es que continuo.
  • La educación debe efectuarse mediante sistemas que puedan adaptarse y llevarse a la práctica.


= Reforma educativa veracruzana




En Veracruz se ha propuesto una reforma educativa en términos sociales, reducción de desigualdades, desarrollo cultural, mejora de los servicios vinculados con el trabajo y la productividad, mejoramiento de la calidad de vida, atención a los rezagos sociales.



Se concibe la responsabilidad educativa como trascendente al sistema escolar, dando a la participación de la sociedad un gran peso específico como agente real de transformación.



Las políticas de la reforma implican características instrumentales concretas:

  • Gestión institucional responsable
  • Profesionalización y protagonismo de los educadores
  • Compromiso financiero de la sociedad con la educación, la capacitación y el esfuerzo científico-tecnológico.
  • Cooperación regional e internacional




= Principios de la UNESCO que pueden objetivarse con base en la Reforma Educativa Veracruzana.



La comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XX, presidida por Jacques Delors, epilogaba:



“La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma. imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir:


‘Pero el padre fue sabio

al mostrarles antes de morir

que la educación encierra un tesoro.’”




Podríamos decir que en Veracruz, están sentadas las premisas para objetivar
los siguientes principios deseables en el campo educativo.

  • Socialización de cada individuo y desarrollo personal entendidos no como factores antagonistas. Hay que tender hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales.
  • Una educación que pueda contribuir a desarrollar la voluntad de vivir juntos, que sea un factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional.
  • Una escuela que pueda contribuir a la promoción e integración de los grupos minoritarios, movilizando a los mismos y respetando su personalidad.
  • Una escuela que propicie la educación para una ciudadanía consciente y activa.
  • Una ciudadanía democrática que pueda estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a la sociedad de la comunicación y la información.
  • Sistemas educativos que respondan a los retos de la sociedad de la información, en función de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.
  • Una educación a lo largo de la vida que aproveche todas las posibilidades que ofrece la sociedad, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural.
  • Sociedad de la información, que tarde o temprano devendrá en una sociedad del conocimiento en la que se procure el enriquecimiento cultural y educativo del individuo y su paralela proyección hacia el grupo. De lo individual a lo social.


Veracruz debe fundar expectativas sanas sobre una sociedad del conocimiento que auspicie el desarrollo individual metódicamente ayudado y una sociedad de bienestar democrático, necesarios para nuestra entidad y también para el país.

visitas 1,873 desde 17 de junio de 2004

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar