Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Pintarlo de cuerpo entero

Por: Magno Manuel

A través de una extensa carta que nos hizo recordar, toda proporción guardada, la histórica misiva que Petronio, antes de cortarse las venas, enviara al Senado Romano relativo a Nerón, para “pintarlo de cuerpo entero”, Alfonso Durazo Montaño presentó a Vicente Fox su renuncia como secretario particular del Ejecutivo y vocero de la presidencia de la República.

Lo relevante de esta inesperada dimisión se encuentra en una larga exposición de motivos que el renunciante aduce para tomar esta determinación y que por venir de un hombre que ha vivido los últimos años en las entrañas del poder o en el ojo del huracán, según se vea, reflejan el serio conflicto de intereses que privan al interior de la casa presidencial, afectando el desempeño gubernamental del Ejecutivo y contribuyendo al deterioro de la figura presidencial que en el país se percibe y que no va de acuerdo con la supuesta opinión que de ésta se tiene en el extranjero donde, según Don Vicente, se le reconoce, respeta y admira.

Entre las razones de la renuncia de Durazo destaca de manera fundamental la actuación de Martha Sahagún como esposa del primer mandatario, cuya inocultable obsesión de proyectarse ante los mexicanos como una opción para suceder a su cónyuge en la silla presidencial así como la aparente complacencia del presidente para alentar o dejar correr este inviable proyecto, si consideramos que pretende gestarse desde la privilegiada posición que usufructúa la primera dama, ha influido en erráticas acciones gubernamentales que, en ciertos casos, rebasan los límites de la legalidad.

Un ejemplo de esta deducción es lo que pasa en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cuya Ley Orgánica ha sido desconocida de un plumazo para favorecer, con donativos de esta institución, a un grupo de organismos privados vinculados notoriamente a la Fundación Vamos México que preside la Sra. Fox, torciendo los mecanismos que dicha Ley establece para el manejo de sus recursos financieros.

De acuerdo con al Artículo 2º de la citada norma, el objetivo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es el apoyar las actividades del Ejecutivo en el campo de la Asistencia Pública, destinando a este fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo, señalando a su vez que dichos recursos, una vez deducidos el monto de los premios, los reintegros y los gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las garantías y reservas que la propia ley establece, serán entregados a la Tesorería de la Federación para cumplir su destino específico.

No obstante este mandamiento legal, durante la actual administración fue formado un fideicomiso denominado Transforma México, al que le fueron otorgadas facultades de intermediación para recibir las utilidades de la Lotería Nacional y autorizar su distribución de manera discrecional. Es así como se dio viabilidad para hacer llegar donativos a organizaciones como la fundamentalista Pro Vida, cuya actividad es promover una lucha intransigente contra el aborto aún en riesgo de la vida materna, así como contra el pecaminoso uso del condón, también se apoya a otros organismos de tipo religioso comandados por amigos y familiares de la pareja presidencial. Otro donativo fue canalizado al TEC de Monterrey, cuyos servicios académicos están enfocados a un privilegiado segmento de la sociedad que nada tiene que ver con la asistencia pública o la supuesta mejora de la educación popular que se argumenta, para justificar dicha ayuda. Más notorios son aún los apoyos entregados a fundaciones millonarias como Telmex y Banamex, en lo que pudiera tomarse como una retribución a sus titulares, Carlos Slim y Roberto Hernández, prestanombres de Carlos Salinas según la vox populi, quienes se han distinguido por las generosas aportaciones que han hecho a favor de la Fundación Vamos México que preside la consorte presidencial.

Todo esto parece tener confirmación en una carta enviada por Laura Valdés de Rojas, directora de la Lotería Nacional, a la Sra. Fox, con el trato de Querida Marthita, donde le informa que el Fideicomiso Transforma México ha autorizado el otorgamiento de donativos a las citadas organizaciones e invitándola a estar presente en la entrega de los referidos recursos. ¿Pretenden así seguirnos gobernando?

visitas 1,441 desde 17 de julio de 2004

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar