Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

El fenómeno social del analfabetismo

En ocasión del XXXVI aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

Por: José Vitelio García

Decía José Martí: “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”. Bien, antes de entrar de lleno en el tema y considerando que el lenguaje es un producto social y su buen uso es una cualidad deseable en los grupos sociales, abordaré un punto que me escuece: el uso de la palabra analfabeta.



Este, como otros, puede ser un pequeño pecado, pero tal vez sea indicador de una deficiente o inadecuada formación e información.



Recuerdo que en meses pasados, con bombo y platillo, en México se anunció la firma del documento denominado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, mismo que suscribieron los Gobiernos Estatales y el Federal, representantes del Poder Legislativo y de los Trabajadores de la Educación, entre otros actores sociales de la educación.



En el proyecto que tuvimos la oportunidad de analizar, decía que el país en el actual siglo comienza con “una proporción de habitantes analfabetas menor al diez por ciento, la mitad de los cuales son mayores de cincuenta años”.



Como puede advertirse el término analfabetas se refiere a sujetos masculinos. Entonces recordé a mi maestra Doña Eumelia Tello, quien en la Escuela Normal Veracruzana, en alguna ocasión al preguntarle sobre cuál era el vocablo correcto nos afirmó categóricamente ¡analfabetos! Corría el año 1956.



Desde entonces para acá ha corrido mucha tinta. Muchos escritos, algunos discursos. Personas conspicuas, otras no tanto, han empleado la palabra analfabeta refiriéndose a un sujeto masculino.






...Si deseas continuar descarga:

Documento completo .doc
        
Presentación .ppt



visitas 2,012 desde 08 de octubre de 2004

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar