Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Filosofía del poder

Por: José Vitelio García

Afortunadamente dentro de la bibliografía mexicana, vamos encontrando textos que por su temática y contenido son dignos de comentar e incitar hacia su lectura.
Nos referimos a la obra “Filosofía y fenomenología del poder” del Dr. Francisco Piñón Gaytán .Glosaremos en este breve artículo algunos de sus conceptos y aseveraciones.
“El fenómeno del poder es central en la historia de la humanidad. Es un hecho universal”.
Asienta como premisa el Dr. Francisco Piñón, al abordar está temática siempre actual y explicativa de fenómenos tan presentes en nuestro contexto político social.
Hablando de la cuna de la cultura de occidente, el Dr. Piñón nos dice que los mitos de la Grecia Clásica nos presentan los principales contornos del poder.
Después en la Cristiandad fue más institución política que hermandad espiritual.La Doctrina Christi además de los acentos humanísticos también tuvo como característica la conciencia de potestas cultural la que en nombre del Dios Omnipotente se transformó en cruzada o guerra religiosa.
La Institutio de Una fides y Una revelatio se trastocó en una Monarchia y en un solo Imperator o Dominus.La conquista y los absolutismos políticos fueron sus frutos posteriores.
El poder divino de los reyes se convertiría en poder absoluto de príncipes y soberanos de todas las tendencias.
Pero es con Nicolás Maquiavelo cuando se advertirán los verdaderos resortes del poder político. Tomás Hobbes los fundamentará filosófica y psicológicamente. Estos dos politólogos construyen una ciencia del fenómeno del poder. El poder estudiado como un hecho natural, fenoménico y empírico.
Para Maquiavelo el poder será un arte y una técnica. Los Estados son hechos naturales, datos naturales, de fuerza. Con Maquiavelo nace la concepción del Estado Moderno.
Para Hobbes en su De corpore, todo será cuestión de física, incluso la filosofía del poder. La perenne Insecuritas en que vive el hombre le imprime el riesgo de dominar o ser dominado. El poder que Hobbes describe es movimiento y figura, es cuerpo que se puede mover y controlar. La libertad es una cuestión pragmática de funcionalidad, relacionada con la sicuritas.

Para el Dr. Piñón, el poder en la modernidad se ha vuelto “científico”, racionalizado, burocrático.Nos dice que Max Weber descubre sus engranajes, sus influencias y sus relaciones.
El poder se vuelve multiforme, corporativo, multinacional. Produce una cultura puramente “instrumental”, cuantificable.
En las sociedades modernas, para Michael Foucault el poder es “tecnología en un complejo entramado de relaciones sociales”.
El poder es omnipresente en la sociedad moderna. Hace posible el funcionamiento de la maquinaria estatal, la eficacia de la corporación, la movilidad de las relaciones internacionales y el éxito personal.
El mundo actual en su “modernidad” no es rectilíneo, tiene capacidad para no seguir en esa carrera “cientificista” del eternum mobile galileano que abre puertas de progreso pero olvida la verdadera libertas hominis, aquella que es fruto de la justicia con equidad. Asienta el Dr. Piñón vislumbrando una luz de esperanza y reconociendo con Cassirer que los contornos del poder constituyen materia de un pensamiento racional que finalmente deviene, como lo admitía Hegel, en una filosofía.

Converge con Hobbes , cuando asienta que el poder se presenta a veces revestido por intereses naturales a la condición humana. Así la filosofía es también una política por cuanto justifica o explica las acciones de los hombres. Por la filosofía-ideología nos justificamos, nos encubrimos, nos solapamos, nos conocemos.
Como notas distintivas del poder, advierte que es tan universal como lo religioso; que renace bajo diversas figuras, imágenes y lenguajes; que lo encontramos violento, desnudo o delicado y transfigurado; que puede ser el déspota, el tirano o el gobernante revestido de legalidad; que puede ser el sistema, la institución, la Revolución, la libertad, el nacionalismo, la corporación; que a veces se convierte en algo sacro, en fetiche, en mito alienante y que también podría ser la Modernización-Racionalización.
La historia de la cultura es la historia descriptiva de los poderes.El pensamiento histórico está lleno de urdimbres ideológicas.Lleva tras de sí todas las contradicciones y los conflictos. En el caso de México es conveniente reconocer como una gloria de la España renacentista, el poner a sus teólogos a discutir y enjuiciar la ética de la conquista.
El Logos o el Nous de la historia de la nación mexicana fue la conquista española. La historia de México se entiende con la historia de la cultura renacentista europea, con sus humanismos, con la cruz y la espada, con la civitas cristiana, con el ius belli con la tradición imperial de los césares y el poder del pontífice romano.
Por otro lado, el pesimismo de los grupos indígenas se entiende como una consecuencia de la interrupción brusca y violenta del proceso histórico que ellos vivían.
En el México actual somos en mayor o menor grado, víctimas de una ideología tecnocrática, antiliberal en su esencia, que en su enfoque cientificista equipara el proceso social con un proceso natural y supone que los sistemas políticos deberían funcionar como máquinas.
A esta ideología no le interesan los valores humanos, sino el comportamiento vacuo; no la conciencia histórico-política, sino el control técnico de los procesos sociales; no el sentido de la existencia sino la técnica y la lógica administrativa o económica.
En esta ideología, la sociología suplanta a la filosofía, la lógica a la ética; la administración a la política, el ingeniero social al filósofo social; además siempre existe el riesgo de caer en el dilema insoluble en el cual la libertad y el poder se tornen en dos puntos de oposición irreductible.
Mucho más podríamos comentar del texto del Dr. Francisco Piñón Gaytán, pero nos conformamos con despertar en el lector, la inquietud por conocer más a fondo, la obra que aquí tratamos de glosar.

visitas 6,758 desde 12 de noviembre de 2005

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar