Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD

Por: José Vitelio García

“ La Educación encierra un tesoro” es el título del informe quesobre la educación para el S. XXI,presentó ante la UNESCO, la comisión que presidió Jacques Delors. Su contenido es muy valioso y debería ser considerado por los gobiernos de todos los países del mundo, especialmente por aquellos que como el nuestro aún tienen mucho que recorrer en este camino. Aquí acoto, que un investigador mexicano sobresaliente en la Sociología, Rodolfo Stavenhagen , fue uno de los autores de este informe.

Bueno, efectivamente, creo que podemos decir queprincipios a nivelaxiomático en el área de las ciencias sociales son: “un país, será lo que sea su educación” y “su progreso llegará hasta donde lo impulse su educación”. Por cierto, existe una obra intitulada “Tan lejos como llegue la educación “ editada por el Fondo de Cultura Económica y cuyo autor es Don Fernando Solana. Para mí el más preclaro y preparado ex secretario de educación pública de nuestro país, en las últimas administraciones gubernamentales.

Conviene aquí recordar que el hecho educativo se integra por “educación e instrucción”, lo que equivale a decir “formación e información”, aspectos ligados indisolublemente.

Ahora bien, de este nivel teórico general, concretemos hasta la educación en una comunidad tangible. Cuando nosotros llegamos a una población advertimos, casi sentimos la educación de sus habitantes y si conversamos con ellos seguramente apreciaremos el cúmulo de información que poseen.

Así advertiremosqué tanta diferencia existe entre su educación y su información. Si sus actitudes y conducta concuerdan con su nivel de información y viceversa. Casi nunca hay una equiparable correspondencia.

¿Por qué? Nuestra hipótesis es que no existe continuidad, ni correspondencia entre la educación formal ( que se recibe en las escuelas) y la educación informal (que se da en la calle, en los lugares públicos, en los parques, en las plazas, etc.) .

No debería haber solución de continuidad, ruptura, separación o hasta divergencia entre ambas modalidades de laeducación, sino complementariedad y unión. Las dos deberían formar un continuum diacrónico. Coexistir y correlacionarse.

El maestro Juan José Arreola alguna vez nos decía.

Que bueno sería que en cada esquina de los poblados, sobre todo en la primera cuadra, existiese una leyenda, a salvo de los vándalos, que indicara al transeúnte, que significa el nombre de esa calle, los datos más relevantes del personaje cuyo nombre ostenta o el significado de lo que alude.

Los nombres de las calles de Coatepec son tan intrascendentes, que los vecinos de la calle que lleva el nombre deMiguel Rebolledo, ( coatepecano ilustre, ingeniero naval, quien construyó y donó al pueblo, en la década de los cuarenta, un hospital de caridad y una maternidad) han advertido que su calle no está registrada correctamenteen el directorio telefónico de la compañía del hombre más rico del mundo, (me refiero a Teléfonos de México del Sr. Carlos Slim). Ahí en ese mamotreto dice Julio Rebolledo y noMiguel Rebolledo, como debiera ser.

Otro caso, que revela lo inefectiva que es la educación informal encauzada hacia algunos estratos de población :

En reciente investigación evaluativa propiciada por la FAO y realizada en un Estado de la República, se advirtió que la información que debe darse al sector agropecuario de la entidad, para que haya un desarrollo rural sustentable, no llegaba del todo a los interesados yse que a nivel de funcionarios y académicos, incumpliendo así un propósito debeneficio para estos sectores que generalmente son los más desprotegidosde la población.
No es malo, pero tampoco es debido. Los funcionarios están mejor informados para la toma de sus decisiones, los académicos más actualizados para sus cátedras, pero los agricultores y pecuarios, quien sabe; ya que siguen ignorando mucha información que les es indispensable y vital en esta época de globalización. Imaginemos cómo van a competir con los sectores agropecuarios estadounidense y canadiense.

Hasta aquí una evidente solución de continuidad que debe desaparecer y para lo cual, las autoridades de la localidad deben aprontarse los recursos necesarios y organizar diversas acciones que propendan a ese fin. Es nuestraprimera tesis.

Otro aspecto importante de la educación que a nuestro juicio está descuidado en nuestra sociedad y por consecuencia en una comunidad como la nuestra, es aquél que Durkheim llamó socialización y que consiste en la acción organizada que dentro del proceso educativo se lleva a cabo y por el cual la generación adulta procura influir en la generación joven para que asimile y haga suyos los valores de la comunidad, como grupo social definido.

Dentro de la educación formal, la comunicación, base de este proceso socializador se presentade manera programada; pero fuera de las escuelas, en el seno de la familia, o en el ámbito extraescolar , poco o nada se realiza.

Aún son insuficientes las acciones que con muy buena intención se llevan a cabo, porque no logran trascender al gran público, el popular. Desinterés, prejuicios, animadversión entre otras motivaciones, influyen para que esa separación y a veces hasta divorcio intergeneracional se mantenga dentro del grupo social.
En ocasionesdentro de la familia a causa de un autoritarismo mal entendido, termina por romperse esa necesaria comunicación. En otros momentos, fuera del núcleo familiar, porque no es bien vista, la comunicación intergeneracional entre jóvenes y viejos. Prejuicios en abundancia, dañan esa posible relación. En este caso, los viejos son condenados a beber la cicuta como castigo por haber convivido comunicativamente con los jóvenes.

Así, se ha olvidado quelos lugares públicos aún se pueden rescatar para una serie de acciones educativas externas a las instituciones escolares. (Eventos musicales en escenarios abiertos, parques populares de diversión familiar, educación preescolar al aire libre en parques públicos, sobre todo en zonas de población marginal, etc.).

Lo que nuestra comunidad haga sin la debida comunicación intergeneracional, poco trascenderá a futuro. En otras sociedades elbinomio adulto-joven ha sido de resultados fructuosos en logros investigativos, de avance social, de conocimiento cultural, etc. La sociedad griega clásica es tal vez el mejor paradigma de ello. Nosotros todavía manejamos conceptos e ideas de aquella época, elaborados por los filósofos clásicos y sus discípulos, porque trascendieron hasta nuestro tiempo.

Por todo lo anterior pienso que debemos resolver también esta segunda solución de continuidad en nuestra educación.Ojalá Coatepec, a nivel operativo,marque la pauta en este renglón, cuando menos en nuestra entidad . Recursos humanos y ánimo existen, lo que falta es aprovecharlos.

visitas 836 desde 05 de diciembre de 2007

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar