Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

De lo teórico a lo operacional I

- Condición sine qua non para una tesis sustentable - Primera parte

Por: José Vitelio García

Significado de la tesis

En la interpretación de los fenómenos sociales la acumulación en cantidad puede llegar a un punto nodal de cambio que da distinta calidad. Esto eso puede ser una tesis.

Después del examen profesional viene el momento que nos permitirá revisar los conocimientos, ponerlos en práctica y confrontarlos con la realidad, para ver si nos sirven al interpretarla.

Debemos hacer un examen de conciencia y tratar de corroborar que, cuando menos, hemos adquirido el lenguaje del método científico.



Polémica
Cuando Veracruz irradiaba una corriente transformadora de la educación normal, que trascendió a todo México, Sur de EEUU y el Caribe, había una polémica entre Enrique C. Rébsamen y Manuel R. Gutiérrez, ingeniero mexicano.

Rébsamen

Rébsamen decía:El método es algo concreto que puede tener distintas características. En el caso de la enseñanza, el método se preocupa por que el alumno vaya de la mano de una persona mayor (más preparada que, en nuestro caso, puede ser el maestro) para llegar a un nuevo conocimiento. Este método, en especial, es distinto a otros, por ejemplo, el de la investigación.

Gutiérrez

Gutiérrez afirmaba: El método, trátese del que se trate, es uno solo en realidad. Por ejemplo: cuando alguien (como puede ser un alumno en el aula) va a aprender algo o va a investigar un tema (como puede ser un profesionista en el laboratorio o en el campo de su trabajo) lo primero que hace es organizar sus ideas. El método, por tanto,sería ordenar los pensamientos con el fin de alcanzar ciertas metas, ciertos objetivos.

Método científico

Parece serque el concepto del ingeniero Gutiérrez es el más cercano a la realidad. Si deseamos tener la seriedad de la ciencia, debemos ordenar nuestras ideas y basarlas en una serie de principios (lógicos) para ser aplicados mediante el método científico. Nos permite partir de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general. El mismo método científico (en otro momento) nos permitirá pasar de lo general a lo particular para corroborar si lo investigado es o no realidad o si resiste el análisis.


Orden del pensamiento

Hay orden en las ideas del maestro cuando prepara e imparte su clase, en el alumno cuando induce un conocimiento, lo mismo hace un investigador o el sociólogo en una investigación de campo. Debe suceder lo análogo cuando se elucida el tema de una tesis.

No podemos hacer un trabajo científico, si antes no hemos organizado nuestras ideas.

Tesista
Quien está haciendo una tesis es alguien informado, evidente quedistinto a una persona común y corriente, ya que bajo nuestro supuesto se han cursado varios años (grados) y se posee una información con ese trasfondo de teoría y riqueza cultural que permite barruntar lo más significativo en el análisis previo y necesario para una tesis.

Investigación

Ubicado y analizado el tema de la tesis, ha de recurrirse al apoyo del método científico.

Habrá muchos esquemas para elaborar tesis. Todos serán válidos mientras haya un orden para fundamentar las ideas y también para hacer una investigación.
a) Documental, cuando se acude a textos y a documentos.
b) De campo cuando se desarrolla en un área de la realidad para interpretar lo que ahí sucede.
c) Una variante de ésta última es la de laboratorio donde el universo a investigar, se controla para su observación y análisis.

visitas 977 desde 04 de junio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar