Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

De lo teórico a lo operacional II

Condición sine qua non para una tesis sustentable -- José Vitelio García Segunda parte. Con el afán de apoyar a quien deba presentar una tesis

Por: José Vitelio García

Definición del tema.

Cuestionando el tema y perimetrándolo (válgase el término): Cuál es el tema y hasta donde abarcaría..
Ejemplo: “Características psicobiológicas del educando mexicano”.
¿De que época? ¿De que estrato socioeconómico? ¿De qué edad?......etc.
Identificando la información bibliográfica o haciendo las referencias a los cursos en donde se estudió el tema.
Resueltas todas estas cuestiones, terminar con un enunciado muy concreto, donde se resuma el tema de la tesis. Este momento puede durar varios días o varias semanas.

Definición-concepto en la operacionalización.

Quien circunscribe su tesis debe ser modesto en los alcances. Ya ubicado, plantear la operacionalización (operación) de los conceptos contenidos en el tema o problema a investigar, a fin de definirlos.
Las definiciones podrán tener una o más facetas sujetas a posibles análisis, éstas serán las dimensiones conceptuales, considerando que la definición es la expresión inteligible del concepto.

Fases de Lazarsfeld.

El camino recorrido por el investigador para caracterizar el objeto de su análisis, le permitirá determinar “valores capaces” de medir objetos complejos. Casi siempre tendrá que operar un proceso más o menos típico, que le permitirá finalmente expresar los conceptos en términos de índices.
Para Paul Lazarsfeld comprende cuatro fases principales: la representación literaria del concepto, la especificación de las dimensiones, la elección de los indicadores observables y finalmente la síntesis de los indicadores o elaboración de índices.

Representación literaria del concepto.

El investigador inmerso en el análisis de los detalles de un problema teórico, esboza una construcción abstracta, una imagen. Después de observar una serie de fenómenos dispares intenta descubrir en ellos un rasgo característico fundamental y explicar así regularidades constatadas. En el momento en que toma cuerpo el concepto no es más que una entidad concebida en términos vagos, que confiere sentido a las relaciones entre los fenómenos observados.


Especificación del concepto.

El análisis de los conceptos, permite detectar sus “componentes”, “aspectos” o “dimensiones”. Estos pueden ser deducidos analíticamente a partir del concepto general o empíricamente a partir de la estructura de sus intercorrelaciones.
Un concepto corresponde casi siempre a un conjunto complejo de fenómenos y no a un fenómeno simple y directamente observable.
Ejemplo: Rendimiento laboral (concepto); velocidad de trabajo, calidad del producto y rentabilidad de los instrumentos de producción (dimensiones).
La complejidad de los conceptos utilizados en las ciencias sociales es tal que su traducción operativa exige pluralidad de dimensiones.

Indicadores e ítems.

Tanto los indicadores como los ítems son variables.
Para Johan Galtung, un indicador es una variable que está incluida en un grupo por criterios extensivos y se ubica ahí debido a sus correlaciones.
Un ítem es una variable que está incluida en un grupo por criterios intensivos, es decir debido a su significado.

Relación concepto indicador

Dado que la relación entre cada indicador y el concepto fundamental queda definida
En términos de probabilidad y no de certeza, es necesario utilizar en la medida de lo posible, un gran número de indicadores.
Ejemplo: El estudio de los tests de inteligencia, ha permitido descomponer esta noción en varias dimensiones: inteligencia manual, verbal, etc; pero tales dimensiones sólo pueden ser medidas por un conjunto de indicadores.

Elección de indicadores.

La elección de indicadores es un paso delicado ¿Hay que considerarlos como partes integrantes del concepto o bien como fenómenos independientes o exteriores a éste?
La respuesta es que se deben preferir los factores lógicos del concepto y sólo después de un proceso de validación, fenómenos independientes con un alto grado de relación hacia el concepto que se opera.

Y hasta la próxima tercera y última parte.


visitas 1,187 desde 04 de junio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar