Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

De lo teórico a lo operacional III

- Condición sine qua non para una tesis sustentable – Tercera parte

Por: José Vitelio García

Formación de los índices.

Para Lazarsfeld la cuarta fase consiste en sintetizar los datos elementales obtenidos a través de los ítems (preguntas, datos que recabar, puntos que observar).
Puede haber índices generales que tomen en cuenta la totalidad de los datos. Vgr.: Apreciación de conjunto para otorgar una beca.
Otros índices se refieren a las relaciones entre las dimensiones y una serie de variables externas. Se trata de estudiar las relaciones entre indicadores y deducir de ellas algunos principios matemáticos generales que permitan definir la potencia relativa de un indicador con respecto a otro.

Uso de los índices

Debemos aclarar que este paso se realiza cuando ya se efectuó el trabajo de campo y se busca presentar los hallazgos descubiertos.
Al construir índices relativos a conceptos psicológicos o sociológicos complejos, se elige siempre un número de ítems sugerido por el concepto y su representación literaria.

Operacionalización

Puede decirse que la operacionalización consiste en tomar el modelo teórico elaborado en la estructuración del problema y expresarlo en indicadores que permitan medir el comportamiento del mismo problema, así como los elementos asociados a él.
Es un conjunto de procedimientos intermedios entre la conceptualización científica y las observaciones empíricas.

Operacionalismo

Esta especie de subsistema operacional integra el esfuerzo científico para dotar a la Ciencia de elementos de representación del Universo que, siendo suficientes y necesarios sean a la vez objetivos e inequívocos.
El operacionalismo surge de la conjugación de dos movimientos. La filosofía del lenguaje de los positivistas lógicos y las revoluciones de la física moderna.
Su principio básico es que las concepciones científicas más adelantadas siempre podrán expresarse en un lenguaje que las contenga.

Significado operacional

Una idea operacional es un concepto vinculado a la experiencia.
La revolución lógica de la matemática y la revolución empírica de la física han despertado el interés por adentrarse en las relaciones entre los fenómenos naturales y los términos con que los describimos.
Los predicados de una proposición científica han de ser observables y si implican acciones previas a la observación, han de ser operaciones realizables en principio.

Operación y empiria

En la física actual, más que lo que pudiera expresar el físico acerca de sus conceptos, importa la manera en que los aplica. Los conceptos resultan sinónimos de las operaciones correspondientes de las que derivan.
La operación contiene el significado empírico, el concepto es la abstracción de la clase de hechos considerados uniformemente.
Las construcciones son estructuras teóricas elaboradas mediante la relación lógica de los conceptos.

Significado de lo operacional

De una noción esencialista, antropomórfica se ha transitado a una descriptiva, funcional.
El significado operacional de un término está dado por una regla semántica que relaciona al término con algún proceso concreto, objeto o evento.
Con reglas operacionales los términos tienen significación semántica y las proposiciones tienen significación empírica.

Proceso

Quien circunscribe una tesis debe estar consciente de sus alcances. Ya ubicado, plantear la operación de los conceptos, sobretodo para definirlos. Una vez conceptualizados, desglosarlos: de dimensiones generales a indicadores, de indicadores a concreciones (ítems) las cuales pueden tener la forma de pregunta o de puntos a investigar.

Presentación

Un diagrama de árbol. El tronco es la cuestión motivo de nuestra tesis, el tronco se abre en tres o cuatro ramas: nuestros conceptos. Dichas ramas se abren a su vez en otras más delgadas. Al final tenemos una estructura arborescente en cuya cúspide, las ramas más pequeñas, son los ítems o sea aquellos aspectos concretos que debemos investigar para hacer la tesis.

Ventajas de la operacionalización

Nos permitirá investigar ni más ni menos lo que sea necesario para presentar una tesis sustentable.
Nos permitirá obviar, dejar de lado para otro momento lo que aún siendo interesante, no compete a nuestra tesis.
Las líneas de derivación deben verse con toda claridad ya que su sustento es el desarrollo lógico paraplantear una investigación propia, que será nuestra tesis.

visitas 1,083 desde 04 de junio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar