Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

La Educación a Distancia

Por: José Vitelio García

Las condiciones socioeconómicas, culturales y tecnológicas actuales, van abriendo paso como circunstancias propiciatorias a la educación a distancia.
Esta modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se distingue por la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfono, cassettes, ordenadores y satélites artificiales) sus alumnos generalmente dispersos, están alejados entre sí.

Las circunstancias carácterísticas de la educación a distancia pueden categorizarse en los siguientes rubros:
Sociales, ya que permiten la superación cultural a muchas personas que no pueden asistir regularmente a un centro educativo por motivos laborales, de salud, por estadías foráneas, etc.
Técnicas, porque los grandes avances tecnológicos al servicio de la educación permiten una comunicación eficaz, rápida y masiva.
Económicas, al propiciar una disminución de los costos a que se ve sometida la educación en la actualidad.

En la educación a distancia, el nexo directo y físico entre alumno y profesor ha ido desapareciendo, aún cuando la relación persista con rasgos particulares. Tres aspectos del proceso educativo han desaparecido, el espacio físico de encuentro (aula), la forma oral directa de comunicación y la interacción intermitente que se da entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Como estrategia educativa se apoya en la aplicación de la tecnología aplicada al aprendizaje, sin las limitantes de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Sus formas de estudio no son guiadas o controladas por la presencia de un profesor en el aula, aunque sí se benefician con la planificación y guía de tutores a través de algún medio de comunicación.

Con la educación a distancia se operacionalizan los principios y fines de la educación permanente y abierta, de tal suerte que cualquier persona independientemente del tiempo y del espacio, se convierte en sujeto protagónico de su aprendizaje.

Como sistema didáctico, la educación a distancia auspicia conductas discentes separadas de las conductas docentes, así la comunicación entre profesor y alumno queda diferida en el tiempo y en el espacio, o en ambos a la vez. Como proceso de enseñanza-aprendizaje requiere todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción (planificación y orientación) pero subordinadas a las posibilidades y límites del medio en que se apoye la comunicación (impresos, teléfonos, ordenadores, radio, televisión).

En la contraparte queda la educación presencial, que se imparte dentro de un espacio físico temporal como el aula, por un maestro que utiliza su voz, su expresión corporal y recursos audiovisuales como medios didácticos de apoyo. Es un proceso enmarcado en un mismo tiempo y espacio, la comunicación es inmediata, cara a cara, es más motivante y permite una evaluación oportuna.

En nuestro país, en el año de 1945 y siendo presidente de la república Manuel Avila Camacho, se estableció lo que se llegó a considerar la Escuela Normal más grande del mundo, con una modalidad semipresencial, ya que teniendo que formar profesionalmente a los maestros rurales, que a veces sólo contaban con su educación primaria, pero con una gran dedicación y vocación por la docencia, se estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Su objetivo fue capacitar a todos los profesores rurales no titulados, en sus propios lugares de trabajo con cursos por correspondenciaapoyados en textos y materiales impresos y reforzados a través de la radio. En cada estado funcionó un centro de capacitación que distribuía los materiales y acudía periódicamente a los Centros de Estudio y Consulta diseminados en las diversas regiones de las entidades. En los períodos de vacaciones escolares, los maestros-alumnos acudían a la capital de su estado para presentar exámenes de evaluación y al final del año escolar en el espacio largo de vacaciones, recibían un curso intensivo en todas las materias que conformaban su programa de estudios. En compensación por cada año que acreditaban recibían una sexta parte de incremento, de la diferencia en su sueldo hasta igualar el estipendio del profesor titulado. Esta institución desaparecióal cesar su función en la época presidencial de Luis Echeverría.

La educación a distancia, ahora en su modalidad apoyada en la Internet, recibe la denominación de educación virtual y su uso es más común en la educación superior especialmente de posgrado. En este nivel se puede advertir una individualidad en la cultura profesional del estudiante-profesional, por:
• Sus objetivos claramente definidos al ejercicio de su profesión
• La manifestación de vivencias relacionadas a la consecución de metas profesionales.
• Un sentido personal positivo de su profesión y
• Una autovaloración adecuada en su desempeño profesional.

La gestión didáctica de la educación del posgrado a distancia es un proceso de negociación entre el profesional y la institución universitaria ( autorizada a acreditar y evaluar el impacto de la aplicación del conocimiento ) en una dinámica en la cual el profesional solicita aquello que necesita y la universidad ofrece las alternativas posibles para su desarrollo, a la vez que evalúa el resultado del proceso.
A pesar de ser independiente, el profesional en algún momento deberá compartir y socializar sus experiencias y acciones con otros profesionales en procesos similares. Así alcanzará niveles más significativos en su formación.

visitas 1,026 desde 23 de julio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar