Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Nuestras escuelas

“Simultáneamente , es una evolución personal metódicamente ayudada y una función social”

Por: José Vitelio García

“Simultáneamente , es una evolución personal metódicamente ayudada y una función social” , fue el concepto que sobre la Educación estructuró en el Siglo XX, Richard y que condensa magistralmente tanto el aspecto concerniente al individuo en su desarrollo personal como la faceta de vinculación vivencial a su entorno humano.Ese proceso que Durkheim exaltó en su importancia para la vida futura del ciudadano, porque éste se encuentra inmerso en una cultura con sus formas de ver y vivir la vida (válgase la redundancia). Una “socialización” que cuando no se cumple cobra tributo al individuo desadaptado, a veces de la manera más cruel con expedientes que van desde la marginación, la expulsión y en ocasiones hasta la eliminación.

Lo anterior no quiere decir que la educación sea necesaria o preponderantemente conservadora, ya que siempre existirá en la misma, como proceso social, un aspecto innovador que permita ir superando aquellos usos y costumbres atentatorios a los derechos humanos, ahora plenamente reconocidos y aceptados por las naciones civilizadas. Aunque a veces, esto sea difícil mantener en ciertos regímenes políticos autocráticos.

La actual convergencia de los avances científicos hacia un “corpus” integrado, nos permite vislumbrar una conjunción y difusión del saber en una objetiva “sociedad del conocimiento”.

Así nos hemos separado de una visión exclusivamente analítica, que desde la creación del Racionalismo por René Descartes, nos ha permitido grandes avances en laexplicación y manejo de nuestro entorno, pero que al mismo tiempo nos ha limitado en la comprensión integral de ese mismo “totum”.

En la educación, de igual forma y durante varias generaciones se han formado profesores que con mucha atingencia se esforzaron por preparar sus recursos didácticos para lograr una buena enseñanza, dejando a la evaluación a veces muy rápida y parcial, la posibilidad de apreciar la existencia de un debido aprendizaje. Indudablemente el binomio enseñanza-aprendizaje es un conjunto indisociable, cuyos términos deben avanzar simultáneamente con la misma intensidad y organización metodológica. Al final y de forma más trascendente para la sociedad, el aprendizaje es de mayor proyección y alcance hacia el futuro.

Sólo a partir de la segunda mitad del S. XX se ha retomado una visión totalizadora de todos los procesos analizados por la ciencia en general. Las ciencias sociales también lo han hecho y entre ellas las que se ocupan del fenómeno educativo.

Así, para la educación básica, investigadores y estudiosos han estado de acuerdo en la necesidad de que los responsables de ese nivel de docencia deban llevar a la práctica los siguientes principios:

1.- Todos los alumnos pueden aprender y la escuela es ante todo responsable de ese aprendizaje.
2.- En toda escuela debe formarse un fuerte sentimiento de responsabilidad académica.

3.- En cada grado debe propiciarse un alto nivel de exigencia para el dominio de la lengua nacional, la lectura y las matemáticas.

4.- Deberá estructurarse un programa de aprendizaje acelerado para los alumnos que no alcancen su nivel correspondiente.

5.- Debe incrementarse el tiempo dedicado al aprendizaje activo del alumno.

6.- Debe propiciarse un alto nivel colegiado entre todo el profesorado.

7.- Debe auspiciarse un fuerte sentimiento de identificación y de relación de los alumnos para con su escuela.

8.- Debe crearse un entorno de aprendizaje, bien estructurado.

También se han identificado cinco factores importantes para el éxito de las escuelas. A saber.

1.- Un activo liderazgo en la gestión educativa y en la instrucción.

2.- Elevadas expectativas del profesor hacia su quehacer académico.

3.- Un ambiente escolar académico.

4.-Una insistencia en la instrucción de las habilidades básicas.

5.-Una evaluación continuada del progreso del alumno.

Los anteriores pudieran parecer sólo buenos y utópicos deseos, pero ahí están como sugerencias para mejorar nuestro rendimiento escolar y en esto la escuela como unidad sistémica del proceso educativo, tiene la última palabra.

visitas 930 desde 30 de julio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar