Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Panorámica de la Educación de Adultos en el Estado de Veracruz

Por: José Vitelio García

La Comisión Estatal para la planeación y programación de la Educación de Adultos ( CEPPEA ) está integrada por personas que de manerainstitucional y profesional están ligadas a este campo de la educación pública,importante para el desenvolvimientosociocultural dela entidad veracruzana.

Entre sus acciones de organización han realizadovarias juntas de trabajo que han permitido recabar los puntos de vista de sus integrantes, que indudablemente pueden considerarse como jueces calificados sobre su campo. De la conjunción de sus aseveraciones, primero a nivel nominal y después a nivel ordinal, se han manifestado hallazgos importantes que nos permiten juzgar la situación de la Educación de Adultos en el Estado de Veracruz.

Veamos, cuales son los más sobresalientes resultados:

En el renglón de la alfabetización, el mayor consenso se manifiesta en la necesidad de abatir al mínimo minimorumla cantidad de analfabetos en el Estado. También hay conciencia de la necesidadde actualizar el marco teórico conceptual de la educación de adultos en general y de la alfabetización de éstos en particular.
En el nivel operativo se percibe la necesidad de formular y objetivar planes y programas de alfabetización de adultos basados en los principios de la educación permanente, funcional, liberadora y participativa.

Hay conciencia de que el analfabetismo como problema crece cada vez más, ya que el incremento permanente de las cifras de analfabetosestá ligado a un aumento del rezago escolar en la población de 15 años y más. La situación se agrava cuando es evidente que no hay una verdadera acción alfabetizadora debidamente profesionalizada.

Circunstancias específicas son :La existencia de un modelo pedagógico desactualizado, ausencia de motivación por parte de la población en rezago, para salir de él y también carencias tanto de materiales para elalumno como para el maestro; asimismo secarece de infraestructura propia.

No obstante lo anterior, se reconoce que se realizaexperimentalmente un nuevo modelo de alfabetización en la región de Xalapa, que hay una capacitación docente y programas compensatorios de tipo escolar y social. También que se efectuan campañas de difusión del servicio y cruzadas de alfabetización que desafortunadamentehan caído en la inoperancia.

Lasa acciones que se proponen para abatir el analfabetismo deberán considerar las características sociodemográficas de las diversas regiones geográficas del Estado, sobre la base de una investigación diagnóstica seria . Lo anterior permitiría incorporar nuevas metodologías de alfabetización, diferentes a las que preponderantemente se llevan a cabo, que considerarían técnicas y procedimientos didácticos propios de la andragogía.. Para el efecto habrá que promover y realizar los cambios de la estructura orgánica y del funcionamientode este servicio en el Estado de Veracruz. Paralelamente convendrá realizar acciones concienciadoras sobre la necesidad de reformar la legislación vigente de la educación de adultos, a fin de incorporar plenamente este rubroal sistema educativo.

En el renglón de la educación primaria para adultos se advirtió como necesidad impostergable, la cobertura total con calidad, de este servicio a todos sus demandantes; ya que existe un incremento permanente de las cifras de la población con rezago escolar, no hay modelo pedagógico para el nivel y se carece de libros de texto para el mismo.

Lo anterior a pesar de las acciones que se realizan, como son los programas compensatorios de tipo escolar y social, una actualización docente y una incipiente vinculación interinstitucional entre los sectores implicados en este rubro.
Se reconoce como una necesidad la adecuación de los programas de educación para adultos a los contextos socioeconómicos de la población. Simultáneamente habrá que incrementar las acciones de los programas compensatorios y acelerar la conjunción de esfuerzos en las áreas que a este respecto funcionan, en la actualidad, relativamente separadas y cuya convergencia de acciones beneficiaría la atención de la educación primaria para adultos. En este último caso, una modalidad que podría operar sería la primaria intensiva abierta los sábados, impartida por maestros del nivel, previamente capacitados.

En el rubro de la educación secundaria para adultos se advirtieron como necesidades, la capacitación de los docentes en el manejo del programa respectivo y la conveniencia de ampliar este servicio a otras sedes distintas a las que ya existen en el Estado de Veracruz. Su problemario encierra deficiencia de cobertura, afluencia permanente de adolescentes con rezago escolar, bajo rendimientoy mala operación administrativa del programa.

A pesar de las acciones que se realizan sería provechoso integrar alfabetización, primaria y secundaria para adultos con capacitación para el trabajo en un modelo que reajuste esta área hacia su excelencia. Las medidas concretas podrían ser entre otras,rediseñar a manera de paquete didáctico y certificar en dos años este nivel, otorgar mayor asesoría académica a sus docentes y alcanzar unamejor vinculación operativa con las instituciones de capacitación para el trabajo.

Hasta aquí esta imagen panorámica sobre la alfabetización, la primaria y la educación de adultos que profesionistas implicados en el área, nos han permitido visualizar.

visitas 1,531 desde 30 de julio de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar