Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Escuelas de éxito comparadas con escuelas ineficaces

Por: José Vitelio García

En el campo de la investigación educativa, los estudiosos han llegado a identificar las características de eficacia y las notas de ineficacia de algunos planteles educativos. Agrupados en diez rubros serían los siguientes:

1.- Positivo: La mayor parte de la jornada escolar se dedica a la instrucción. Mientras los alumnos trabajan, los profesores atienden consultas y ofrecen orientaciones.
Negativo: Los profesores de las escuelas con bajos rendimientos dedican solamente un 10% de la clase a la instrucción. A los alumnos se les encargan trabajos de bajo nivel, sólo para mantenerlos ocupados y evitar problemas de disciplina.

2.- Positivo: Existe poca diferenciación entre los programas de instrucción para distintos alumnos.
Negativo: En las escuelas de bajo rendimiento se establece una diferenciación extensiva, con el interés por seleccionar a estudiantes para los programas de educación compensatoria.

3.- Positivo: Hay pocos alumnos de los llamados imposibles, que son considerados incapaces de aprender y por lo mismo destinados al fracaso. Los profesores consideran que la inmensa mayoría es capaz de dominar las materias. Si una estrategia docente no funciona se ensayan otras.
Negativo: Los profesores de las escuelas de rendimiento bajo catalogan como imposibles a gran número de alumnos y muchos de ellos se envían a las clases de recuperación.

4.- Positivo: Profesores y directivos manifiestan su creencia en que los alumnos pueden dominar el trabajo académico y confían en que así lo hagan. Están comprometidos en enseñar a sus alumnos a leer bien, a aprender matemáticas y a dominar todo el trabajo académico.
Negativo: En las escuelas de bajo rendimiento, los profesores y los directivos creen que la capacidad de sus alumnos es baja y que es utópico pensar en alcanzar el aprovechamiento propio de cada grado. Los profesores se sienten poco responsables del rendimiento de sus alumnos.

5.- Positivo: Los alumnos están conscientes de lo que se espera que ellos aprendan y aceptan los niveles académicos de la escuela como referencia de un rendimiento elevado.
Negativo: En las escuelas de menos éxito, los alumnos sienten que se espera poco de ellos ya que no se les exige mayor rendimiento.

6.- Positivo: Los alumnos sienten que su trabajo académico es controlado y que el sistema de la escuela no está en contra suya.
Negativo: Los alumnos sienten que el sistema escolar funciona de tal forma que les impide rendir y piensan que los profesores no asumen el compromiso de conseguir de ellos un buen rendimiento.

7.- Positivo: Los alumnos tienen la seguridad de que lo que hacen incide en su propio éxito y de que sus profesores se preocupan de su trabajo académico.
Negativo: En las escuelas ineficaces los alumnos creen que su trabajo académico tiene poca importancia y que si intentan conseguir buenos resultados serían objeto de burla por parte de sus compañeros.

8.- Positivo: Los profesores alientan fuertemente las demostraciones de buen rendimiento.
Negativo: Los profesores utilizan incentivos confusos o inapropiados, por ejemplo, alaban a los alumnos sin importar que sus respuestas sean correctas o no.

9.- Positivo: Se utilizan juegos didácticos que obligan al trabajo en equipo. Estos juegos permiten el refuerzo adecuado, el aprendizaje en equipo (cooperativo) y conductas de superación.
Negativo: En las escuelas de bajo rendimiento los juegos ni se mencionan o en todo caso no se emplean para estimular al alumno a superarse.

10.- Positivo: El director está totalmente dedicado al liderazgo del proceso educativo, visita las clases frecuentemente y asume la responsabilidad de las funciones educativas de la escuela.
Negativo: El director suele actuar más como gestor, responsable de la disciplina y no como líder del proceso educativo.

Aquí quedan para reflexión de maestros, padres de familia y alumnos, las observaciones anteriores.

visitas 1,549 desde 05 de agosto de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar