Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Conclusiones sobre educación y currículum studii (III)

Por: José Vitelio García

La educación formal orientada por normas pedagógicas, ejercita sólo las fuerzas consideradas como buenas y deja actuar únicamente influjos formativos, es así selectiva y positiva. La educación informal por definición comprende todas las fuerzas sociales que se ciernen sobre el individuo, tanto las buenas como las malas. Lejos de seleccionar los contenidos los transmite todos por igual, la verdad y el error, lo mismo aquellos que inducen al bien como los que obran en sentido contrario.

Los canales de la educación informal son muy variados. Los más conocidos pueden ser las ideologías, la subcultura de los grupos, los medios de información masiva, la prensa, los libros, los espectáculos, los clubes, los compañeros, etc.

Es preciso hacer notar que en la educación formal se entrometen enorme cantidad de elementos que flotan en la atmósfera cultural, de tal suerte que en la práctica educativa se manifiesta no sólo lo pedagógico, sino también lo social en la escuela, en forma de contenidos estructuras y normas; en los educadores mediante sus actitudes, valoraciones y fines y en los educandos en forma de ideas, comportamientos y sentimientos.

En nuestra sociedad la educación informal es cada vez más extensa y operante, de tal manera que ya no puede pensarse en un concepto de educación que no considere las condiciones sociales en que se desarrolla el individuo.

Queda así claro que el currículum informal se refiere a la interacción social que produce en el individuo la asimilación de ciertas pautas de comportamiento, actitudes y valores del grupo social.

La interacción social será en torno al individuo en su relación con la comunidad en general o con los aspectos parciales de la misma que constituyen las esferas de acción en las cuales el individuo se desarrolla.

Por eso la relación individuo-comunidad, individuo-comunidad-escuela e individuo-nación, son interacciones que tienen efecto para currículum informal.

Concluyendo:

1.- El currículum studii es una concepción amplia de todo tipo de interacciones sociales que inciden en el educando, como sujeto primordial de un proceso educativo.

2.- El currículum studii se puede desglosar en dos aspectos: el currículum formal y el currículum informal.

3.-El currículum formal considera la interacción que se da en las aulas bajo ciertas normas preestablecidas y conforme a un plan debidamente organizado. Es una acción consciente y sistemática, para la cual la sociedad ha conformado la agencia educativa denominada escuela.

4.- El currículum informal, como parte del currículum studii, engloba todas las interacciones sociales que cotidianamente se ejercen sobre el sujeto educando, como efecto de la estructura del grupo social. Su desarrollo es muchas veces inconsciente y hasta asistemático. Las relaciones individuo-comunidad-escuela, individuo-comunidad e individuo-nación, son interacciones que tienen efecto para el currículum informal.

5.- Dentro del currículum informal podemos distinguir dos aspectos: el currículum evidente y el currículum oculto.

6.- El currículum evidente, como parte del currículum informal, es el que se desarrolla de un modo continuo en la vida, por la acción envolvente y además presionante de la atmósfera cultural que rodea a los individuos. Sus canales son las ideologías, la subcultura de los grupos, los medios de información masiva, la prensa, los espectáculos, los clubes, los compañeros, etc.

7.- El currículum oculto es aquel aspecto del currículum informal que como una resultante de la interacción social entre el maestro y el alumno se concreta en la influencia de ciertas pautas de comportamiento y en la percepción de un grupo de valores propios del entorno social.

visitas 4,607 desde 20 de agosto de 2008

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar