Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Metodología de las ciencias sociales. Reflexiones sobre las “operaciones tipológicas

Por: José Vitelio García

En la ciencia, la experiencia vale siempre que esté iluminada por la teoría.  El proceso empírico de la observación  no se puede separar de la estructura formal de la ciencia.


La teoría que no se basa en la realidad degenera fatalmente en especulación arbitraria sin contenidos concretos.


La investigación sin los iluminantes contactos de la teoría acumula hechos sin darles significado.


Una teoría explica la significación de los hechos y las relaciones existentes entre ellos, los discierne y los juzga.


Ninguna ciencia trabaja con hechos aislados, no hay hecho que tenga significado científico por sí mismo.


Un cúmulo de hechos y datos no producen por sí mismos una ciencia, ésta sólo se da  en una reciprocidad de funciones con la investigación.


No son aconsejables ni la hipersistematización, ni el hiperfactualismo.


 


La teoría orienta la investigación al señalar los hechos significativos que han de estudiarse proceso de operacionalización) y orienta la formulación de preguntas,  los datos a observar o a investigar y los reactivos que hay que presentar a un universo investigado (ítems). Ofrece un sistema de clasificación y de unificación sistemática. Empero todo sistema de clasificación y de unificación sistemática es una delimitación del campo de investigación. Justificado o arbitrario es siempre un acotamiento de las variables que se han de observar.


La teoría sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y la creación de un sistema de relaciones entre proposiciones. Permite la predicción de hechos en la medida en que se establecen uniformidades y generalidades más allá de los hechos particulares. También detecta las áreas no exploradas por el conocimiento, al resumir el contenido de los hechos e indagar lo que ha sido observado.


  


 


En la investigación empírica o investigación de campo, a menudo es necesario trabajar combinando diversas técnicas que nos permitan hacer compatible el tamaño de una muestra con la calidad de los resultados obtenidos y posteriormente analizados.


 


Así se determinará el tamaño de una muestra por los medios estadísticos conocidos, los cuales nos arrojan el tamaño “mínimo minimorum” para garantizar el nivel de confianza que el investigador haya prefijado.   A partir de este tamaño el investigador puede aumentar el tamaño de la muestra, lo cual no garantiza de manera proporcional el acrecentamiento de la calidad de los resultados.


 


             Para que esto último pueda lograrse, habrá que aplicar de manera combinada algunos aspectos de la “Teoría del espacio de atributos en sociología”. A saber:


             I.- La muestra representativa de una población puede situarse en el espacio de atributos que pueden identificarse como variables continuas dotadas en principio de un origen y de unos intervalos regulares.


           II.- El conjunto de variables ubicadas y englobadas en cada espacio de atributos puede identificarse como propiedad esencial aplicable a las unidades de análisis de la investigación.


           III.- Los espacios de atributos formados por más de dos propiedades cualitativas se pueden presentar en un conjunto de células o casillas, cada una de las cuales corresponde a una combinación de valores definidos por las propiedades en sí.


           IV.- Cualquier individuo (unidad de análisis) puede ser ubicado por sus características en los espacios de atributos resultantes, los cuales en sus diversas combinaciones nos originan determinadas categorías.


           V.- Todo espacio de atributos puede ser representado gráficamente a condición de que el número de categorías de cada una de las dimensiones sea reducido.


 


 


El espacio de atributos permite realizar operaciones que propician una explicación más lógica y racional del universo de variables investigadas. A saber:


 


 


            I.- Reducción


                 a) Por simplificación de las dimensiones.


                 b) Del espacio de atributos con manejo de índices numéricos.


                 c) De un espacio continuo atendiendo a un grado de importancia


                 d) De un espacio de atributos por pragmatismo


                 e) Funcional del espacio de atributos


 


          


           II.- Substrucción


                 Como proceso de integración del “espacio tipológico”.


                 Es un aspecto importante en la investigación, ya que las tipologías permiten organizar datos empíricos diversos y analizar los componentes de las variables para determinar el papel que cada una de estas últimas desempeña .


 


 


Las técnicas de substrucción y de reducción permiten llevar a cabo una investigación profunda y al mismo tiempo agotar la posible significación de los tipos o clases categoriales que hubieran resultado de la investigación de campo. En resumen, se trata en realidad del esqueleto lógico de la interpretación de los resultados de la investigación de campo     


 


          


 

visitas 2,131 desde 19 de febrero de 2010

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar