Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Estado fallido ?

Por: José Vitelio García

A principio de este año, la actual Secretaria de Relaciones Exteriores trató de demostrar en una alocución de más de una hora, ante la opinión internacional, que México no es un Estado Fallido. Por su parte el Procurador General de la República sostuvo que la responsabilidad del sangriento saldo cotidiano del país, se debe atribuir a los gobernantes anteriores que permitieron el auge del narcotráfico.


 


                 Las inquietudes de estos voceros del régimen actual se produjeron a causa de que a finales del 2008, algunas publicaciones como la revista Forbes difundió que México había sido considerado por el Fondo para la Paz y la Foreing Policy como un Estado Fallido.


 


                 Al respecto cabe decir que académicos y militares estadounidenses han desarrollado una metodología para medir la vulnerabilidad de un Estado. Para el caso, se manejan doce indicadores sobre procesos sociales, económicos y políticos que ubican a un país en riesgo de colapso. Así, en el aspecto social, se consideran presiones demográficas inmanejables: disputas de tierra, insuficiencia de recursos para atender a una población creciente, tensiones por límites fronterizos, desarraigo de poblaciones que huyen por persecuciones de tipo religioso o político, resentimientos y exclusiones étnicas, además de la violencia impune entre comunidades. En términos económicos, los signos de alarma son: un acelerado descenso de los niveles de vida, aumento de la tasa de mortalidad infantil y de la tasa de pobreza, inflación desbocada y escasez de artículos de mercado. En el ámbito político: problemas con los impuestos, obstáculos en los procesos electorales y surgimiento de la desobediencia civil.


 


                 Como consecuencia de lo anterior, los servicios públicos se deterioran, sólo sirven al interés de la clase en el poder, la violencia política emerge, se instalan milicias privadas y grupos paramilitares y la posibilidad del restablecimiento de un orden mínimo y de servicios a la población sólo se logra con la actuación de organizaciones internacionales.


 


                 África es el continente que ofrece el peor panorama. Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Sudán. En Asia se incluyen países como Iraq y  Afganistán. En Latinoamérica: Haití, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador entre otros. México apareció en el Índice de Estados Fallidos en 2005 con la posición 73 y en el 2006 en el lugar 85.


 


                 Seguramente se consideraron circunstancias como: Los síntomas de crisis económica, ya que cada día el salario rinde menos, no hay capacidad de ahorro del ciudadano medio y las deudas nunca se extinguen en el ámbito familiar; un Estado que no respeta puntualmente sus propias normas ya que asigna  al Ejército funciones de tipo policial, un Estado que provee servicios lentos, burocratizados e insatisfactorios para la ciudadanía; un Estado penetrado por intereses particulares y que no ha podido garantizar la legalidad y la tranquilidad pública en algunas regiones del país, ya que en lo que va del 2009 se han registrado  más de 500 ejecuciones, superando el doble de las ocurridas en el mismo período del año anterior; un Estado que tiene que soportar las estratagemas de las grandes televisoras que han manipulado los tiempos destinados a la divulgación de la propaganda del IFE y de los partidos, ante las próximas elecciones de este 2009;   un Estado que soporta las declaraciones del expresidente Fox, incitando a los alcaldes panistas para que apoyen y hagan campañas a favor de los candidatos de su partido; un Estado que de manera vergonzosa cede parcelas de poder y de control administrativo gubernamental a quien se le reconoce haber contribuido para que el actual ejecutivo federal haya ganado las pasadas elecciones presidenciales con sólo un décimo de punto porcentual de ventaja, por eso a determinada lideresa se le permite influir en áreas como: Lotería Nacional, ISSSTE, Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y SNTE, cuando menos; un Estado que no ha prohijado el suficiente nivel de empleo para que su Población Económicamente Activa pueda laborar en su propio país , ya que el bono demográfico que podría apoyar plenamente al país, tiene que emigrar y contribuir al progreso de la mayor potencia del mundo (paradoja) en actividades que los propios estadounidenses no desean realizar.


 


                 Ante la panorámica sociopolítica anterior, cabe recordar que el Estado falla o fracasa no sólo cuando deja de cumplir sus funciones fundamentales como la seguridad, la cohesión social, la garantía del derecho y el mantenimiento de un entorno sociopolítico que procure la existencia ciudadana, sino también y sobretodo cuando se convierte en parcial favorecedor de pocos y sus intereses limitados, es decir cuando pierde su esencia democrática, cuando pierde su organización soberana y en consecuencia  su capacidad de garantizar la convivencia  ordenada de todos.


 


                 La conclusión y respuesta a la interrogante planteada en el título de estas notas, las dejamos al amable lector, al parecer cada uno de nosotros está siendo orillado a librar cotidianamente su propia guerra de defensa ciudadana personal.


 

visitas 1,767 desde 19 de febrero de 2010

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar