Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Eurocomunismo y Estado de Santiago Carrillo

Politica

Por: José Vitelio Garcia

Santiago Carrillo Solares ha partido de este mundo terrenal a los 97 años de edad. Aún recuerdo cuando en el año 1977 tuve oportunidad de viajar a España y en mi periplo turístico pude conocer Aranjuez. Ahí, casi al término de un camino rodeado de álamos blancos, que llevaba al palacio de verano de los reyes de España y en un descanso de la vereda, vi un puesto de loza blanca que atendía un grupo de mediana edad. Al parecer citadinos cultos, que ofrecían vasos, platos, ceniceros y otros objetos de cerámica. Supe al dialogar con ellos, que recababan fondos a través de la venta de sus productos para apoyar económicamente la campaña de Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri (La Pasionaria) para que lograsen acceder como diputados al Congreso de la naciente democracia española.
Carrillo, hombre de ideología izquierdista, fue militante toda su vida del Partido Comunista Español. Conforme a sus convicciones participó en la Guerra Civil española defendiendo a la república hasta que ésta fue derrotada. Así, tuvo que huir a la URSS.
A la muerte de Franco, acaecida en 1975, tras el gobierno de Carlos Arias Navarro, España irrumpe a la democracia con Adolfo Suárez como presidente electo. Santiago Carrillo desempeña papel fundamental en este período de transición a la democracia; ya que defendió con tesón la política de Reconciliación Nacional entre todos los españoles.
De él son los siguientes conceptos, refiriéndose a los textos marxistas, dice que adolecen de oscuridades y a veces hasta de contradicciones, que pueden suscitar dudas y en el mejor de los casos motivos de reflexión en el lector. “Y si de la teoría pasamos a la práctica, la contradicción y el embrollo alcanzan mayores proporciones, ya que entre el Estado socialista que describía Lenin en su libro clásico sobre el tema, y el Estado que luego surgió y fue desarrollándose en la realidad, aún en vida de él y, ¡no digamos!, con posterioridad a su muerte, hay diferencias fundamentales”.
Para Carrillo los problemas y contradicciones en el movimiento obrero surgen de la “diversidad de vías, condiciones concretas, peso de las tradiciones culturales, estructuras económicas y sociales, que originan tendencias político-ideológicas reales y que cobran mayor entidad cuando el proceso revolucionario abarca un conjunto mayor, con su enorme diversidad”. Muchas teorías inaplicables hoy han sido rebasadas por el cambio de las estructuras económicas, por la ampliación objetiva de fuerzas sociales progresistas, el desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios socio-políticos de las sociedades.
En su texto Eurocomunismo y Estado, lo asentó: “Hace falta un análisis global de la sociedad capitalista desarrollada de hoy y su contexto mundial; de las consecuencias del progreso de los medios de producción y las nuevas estructuras sociales que ha promovido. Se impone, particularmente, el estudio del Estado actual y sobre todo de las posibilidades de transformarlo por una vía democrática”.
“Sin transformar el aparato del Estado, toda transformación socialista es precaria y reversible, no ya por un resultado electoral, ante el que sería lógico y natural inclinarse, sino por un golpe de fuerza de los mismos encargados de defender teóricamente la legalidad”. Caso chileno, bajo el régimen de Unidad Popular comprometido en una experiencia socialista, mas el aparato de Estado continuaba siendo un instrumento de dominación de los capitalistas, penetrado además profundamente por el imperialismo norteamericano, sus servicios y sus multinacionales.

“El Estado capitalista acude a suplir los desfallecimientos del capital privado, sosteniendo con los recursos de la colectividad las industrias y servicios incapaces de autofinanciarse”…”los medios que el Estado emplea son los de la sociedad. Sin ser consultada, el conjunto de ésta subviene a las necesidades del desarrollo capitalista”…”El último y más modesto contribuyente está financiando con su dinero los negocios monopolistas cuyo beneficio va a parar directamente a los propietarios de dichos negocios”.Para Carrillo, el “Estado-gestor” en todos los terrenos y más en la economía, ya no se enfrenta sólo con los proletarios avanzados, sino con las más amplias clases y capas sociales incluida parte de la burguesía: “entra en conflicto directo con la mayor parte de la sociedad”. Resulta así que la lucha política y social que el Estado-gestor o el Estado-funcional, se proponía suprimir con la influencia de los dictados de la técnica, cobra una importancia y extensión más grande y decisiva. A pesar de las teorías neocapitalistas, el Estado es “cada vez menos el de todos y cada vez más el de unos pocos”.Para Santiago Carrillo, dado que en las condiciones sociales de hoy, el capitalismo tiende a reducir y en último extremo, a destruir la democracia, ésta debe ir a una nueva dimensión como experiencia independiente, con un socialismo más evolucionado que tendrá una influencia positiva en la evolución democrática de los socialismos existentes. (Eurocomunismo).

Español de su tiempo con visión de futuro para sus ideas socialistas. Vivió en la práctica la lucha contra la dictadura. Conoció la idiosincrasia política y social del hispano. Exiliado en los países soviéticos, advirtió y criticó sus desvíos y aberraciones en la objetivación del socialismo. Conoció las dos caras más negativas del capitalismo y del socialismo. Por eso admitió y abogó por una España con gobiernos democráticos con ideario socialista, en donde los derechos fuesen conquistándose hacia una mayor y justa equidad entre sus conciudadanos.

Fuente:Carrillo, Santiago. Eurocomunismo y Estado, Editorial Crítica Barcelona, España 1977.

visitas 73 desde 28 de febrero de 2017

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar