Vitaelius

!Voz Veracruzana en Internet!

Dr. José Vitelio García Maldonado

Hacia un escenario político-económico de España

Sociología Económica

Por: José Vitelio Garcia

¿Qué son los escenarios? Tratemos de entender algunos conceptos básicos para hablar en un lenguaje inteligible para nosotros mismos. Los escenarios son descripciones de múltiples futuros, desde los esperados hasta los inesperados “analíticamente coherentes e imaginativamente... insinuantes”.
También se consideran como “hipotéticas secuencias de eventos, construidas con la intención de centrarse en procesos causales y puntos de decisión”. Al mismo tiempo podrían conceptuarse como “intentos de establecer una lógica progresión de eventos, que mostrarían como una situación presente puede evolucionar paulatinamente hacia el futuro”(1).
Diagnosis. ¿Qué está pasando en España? El 20 de noviembre de 1975 se anunció oficialmente la muerte de Francisco Franco. La clase política en el poder, se sintió desprotegida: Banqueros, terratenientes, clerecía, burócratas de altos ingresos, privilegiados por la dictadura, pseudolíderes que servían al régimen, militares de filiación falangista, todos ellos defendiendo el inmovilismo. La nación inició un lento y pesado camino hacia la democracia, en la forma política de monarquía parlamentaria. Se han sucedido seis presidentes de gobierno que acceden a su responsabilidad por elección indirecta a través del poder legislativo, tras las elecciones generales. Adolfo Suárez González (dos cortos periodos del 77 al 81, UCD) Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo (un periodo del 81 al 82, UCD) Felipe González Márquez (cuatro periodos del 82 al 96, PSOE) José María Aznar López (dos periodos del 1996 al 2004, PP) José Luis Rodríguez Zapatero (dos periodos del 2004 al 2011, PSOE) Mariano Rajoy Brey (desde el 20 de noviembre de 2011).
Independientemente del numeroso conjunto de partidos políticos pequeños, preponderan dos fuerzas hegemónicas, el PSOE de tradición izquierdista y el PP de ideología conservadora. En la práctica las ideologías se difuminan, sobre todo la de izquierda por las disposiciones económicas de tipo neoliberal que privan en la Unión Europea y que se imponen con el poder del capital especulativo a todas las naciones de ese continente. El pasado gobierno de Rodríguez Zapatero se vio forzado a seguir una política económica con normas aconsejadas desde el exterior (reducción de salarios públicos, congelamiento de pensiones, recortes en la inversión pública, etcétera) amén de lo anterior, la oposición liderada por el PP, siempre increpó al presidente en turno y le responsabilizó personalmente de las dificultades económicas del país. Ahora el actual presidente Mariano Rajoy, incumpliendo sus promesas de campaña sigue las medidas que tanto criticó a su antecesor. El país tiene 5 millones 300 mil desempleados y se estima que, en un millón y medio de familias, todos sus miembros en edad productiva, están sin trabajo.
La rebelión de los indignados inspirada en el opúsculo Indignez-Vous (Indignaos) de Sthephane Hessel, exhorta a los jóvenes a abandonar la indiferencia e indignarse porque “el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que acaparan todo”. El 15 de mayo del 2011, miles de ciudadanos de diferente procedencia política y social se concentraron en La Puerta del Sol de Madrid para expresar su desencanto con la crisis económica, el desempleo, la corrupción política, la voracidad de los empresarios, los abusos de los bancos y el malestar social que impera en España.
Escenarios. Entre las aplicaciones de los escenarios, la doctora Baena, menciona varias de ellas, citaremos las que nos parecen relevantes. “Mejorar las decisiones de largo plazo. Motivar el cambio. Generar trayectorias alternativas para desarrollos futuros”... en fin “Generar una visión y plan de acción para la realización”(2).
Entre los escenarios, Herman Khan referido por la doctora Baena (3), propone la siguiente tipología: Libre de sorpresas, que extrapola tendencias. El peor, basado en mal manejo y mala suerte. El mejor, fundado en buen manejo y buena suerte.
Con base en lo anterior podríamos atrevernos a proponer los siguientes escenarios político-económicos para España, hacia el año 2020 que sería en el que probablemente hubiera un cambio de partido político en el control de gobierno.
Escenario 1 (Libre de sorpresas)
España habrá afrontado una recesión que durará según varíen las circunstancias político-económicas de la UE.
El electorado español sufragará en esa ocasión un voto de castigo para el PP y habrá un cambio en la dirigencia nacional.
El déficit de la deuda pública aún no se habrá solventado.
El PP habrá incumplido la mayoría de las promesas que le valieron llegar al poder.
La monarquía tendrá menos imagen positiva ante la población española.
La carga económica impositiva aún mantendrá notables visos de injusticia social.
Las generaciones más jóvenes, más reducidas, darán otro matiz al carácter nacional español.
Escenario 2 (El peor)
España aún estará en crisis económica, afrontando deuda externa alta, con salarios insuficientes para la clase trabajadora y para la empleomanía.
La agricultura tendrá graves problemas al aumentar la competencia dentro de la UE, con la incorporación de otros países con condiciones agrológicas similares.
Las pocas industrias que hayan superado los problemas de la crisis tendrán pocas fortalezas para afrontar la competencia dentro de la misma UE.
El electorado desengañado de los políticos, que tendrán una mala imagen, se abstendrá de votar y el PP seguirá en el poder.
El déficit de la deuda pública habrá aumentado por el fracaso de algunas medidas de política económica nacional.
Habrán aumentado los desequilibrios económicos, con el consecuente aumento de la injusticia social.
El clima de disgusto y las actitudes contestatarias facilitarán el resurgimiento de movimientos de acción violenta antisocial.
Desaparecerá la monarquía tradicional del escenario político.
Escenario 3 (El mejor)
España habrá superado la crisis económica, con el apoyo de las medidas que la propia UE haya procurado para los países del conjunto.
La agricultura se habrá planeado para complementar el gran mercado europeo de productos de ese renglón.
La industria española se habrá fortalecido al consolidar mercados para sus productos en Latinoamérica y Asia, fundamentalmente.
El electorado ante un PSOE renovado y crítico operativo, apoyará el regreso de este partido al control gubernamental.
La disyunción contestataria de los indignados, empezará a incorporarse a las instituciones gubernamentales y políticas.
La monarquía adquirirá un carácter constitucional democrático.
Una mayor justicia social, propiciada por un régimen impositivo proporcional a la riqueza detentada, dará a España, vida ciudadana más tranquila.
Hasta aquí este ensayo, que aún con grandes limitaciones ha pretendido atisbar el futuro.
(1) Baena Paz, Guillermina. Construcción de escenarios y toma de decisiones. Working Papers. Prospectiva Política UNAM México, DF, 2009, p. 10.(2) Baena Paz , Guillermina. Op. cit., p. 18.(3) Baena Paz, Guillermina. Op. cit., p. 21.

visitas 107 desde 28 de febrero de 2017

Copyright © 2017 Vitaelius.com | CSS and XHTML | Powered by Condominioweb.net | Buscar